Escrito dirigido al Presidente de la E.U.C. en 1.995

 
Cuando estos "señores" deciden retomar su "liderazgo" al frente de la Urbanización, el Presidente, Rafael Bosch Asensi, personalmente nos pide ayuda y consejo. Una vez más (ingenuos de nosotros), creímos sus mentiras, pero decidimos enviarle la presente para hacer patentes nuestras opiniones.




7 de Abril de 1.995  

       
  Estimado Presidente: 

     Como ya le indiqué personalmente, esta vez no voy a impugnar el Acta de la Asamblea. No por falta de motivos, sino que en esta ocasión quiero dar un voto de confianza al nuevo Consejo Rector. 

     Confío sin embargo, en que mis quejas sean oídas por el actual Consejo Rector. En resumen son: 

REDACCIÓN DEL ACTA. En la Asamblea se leyó un borrador de Acta con el fin de aprobarla. Eso no quiere decir que el Secretario no deba verificar los datos antes de pasarla al Libro de Actas. Los asistentes no están debidamente reflejados, puesto que yo mismo no vengo como tal en la relación. Y sí estuve presente, puesto que más adelante se me elige Censor de Cuentas.

     El recuento de votos se hizo de prisa y corriendo, y no coinciden el total de votos emitidos en cada una de las votaciones. Este punto por sí mismo es motivo suficiente para impugnar todas las votaciones y obligar a una nueva Asamblea. 

     Dado que las votaciones fueron nominales, deben reflejarse en el acta, el nombre de las personas junto a sus votos. En especial en el caso de la votación del mantenimiento del Club Social. 

     Como el mismo Consejo Rector ha reconocido, el Club es una propiedad privada, cuyo sostenimiento no es un gasto común y obligatorio. Por tanto aquellos que votaron en contra no han de pagar dicha partida, y deben figurar en acta. 

    APROBACIÓN CUENTAS DEL 94. A pesar de que la Secretaria insistió varias veces en que, en la Liquidación del 94 no se hallaban contabilizados los impagados hasta esa fecha, se aprobó por amplia mayoría dicha Liquidación. Esto quiere decir, que se ha aprobado la Liquidación del año 94 con un beneficio de 358.774 Ptas. ¡Y sin ningún impagado!

     No veo cómo se van a cobrar a los impagados, si se ha aprobado por amplia mayoría que no existen. 

    APROBACIÓN PRESUPUESTO 95. Un Ente de Conservación no es una empresa, y por tanto no tiene obligación de llevar su contabilidad según el Plan General Contable, aunque si la puede adaptar. Esto es bastante difícil y si no se hace bien, ocurren errores como el expuesto en el apartado anterior: no contemplar a los impagados. Los Entes de Gestión, los Ayuntamientos, las Comunidades de Propietarios, Asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro llevan una Contabilidad Presupuestaria. En este tipo de contabilidad se presupuestan los gastos que va a haber, y sobre esa cantidad se emiten recibos por el total presupuestado. A principio de ejercicio la cantidad presupuestada para gastos coincide pues, con la de ingresos. 

     Siguiendo este criterio, y como Censor de Cuentas, reconozco que se ha aprobado por mayoría el Presupuesto de Gastos para el 95 en 17.944.526 Ptas. (Excluida la partida de Actv. Recreativas.) 

     Ya le manifesté antes de la Asamblea que el coeficiente que daban con la circular era erróneo. Creo que ya están pasando al cobro los recibos, y supongo que con el coeficiente indicado. ¡Están cobrando un 45,91% y 49,43% demás! Hagan un simple cálculo y verán que si con ese coeficiente cobrasen todos los recibos, la cantidad recaudada sería de algo más de 26 Millones, en lugar de los casi 18 millones presupuestados. 

    CLUB SOCIAL. Como ya he dicho, la partida de las "Actv. Recreativas" no son un gasto imputable a todos. No me opongo a que el Club funcione ni quiero que se cierre como algunos mal intencionados declaran. Pero no estoy dispuesto a que lo sufraguen aquellos que no quieren hacerlo. Como la votación fue nominal, el Consejo Rector sabe perfectamente, qué propietarios están dispuestos a pagar la partida del Club, y quienes no. Ahora habrá que dar oportunidad a los no asistentes para manifestarse al respecto. Hay varias formas y las dejo a su elección. Pero lo que está claro, es que aquellos que se opusieron en la Asamblea y los ausentes que así lo manifiesten, no están obligados a pagar dicha partida. 

    GESTORÍA Y BANCO. Los gastos que origine la documentación relativa a los empleados del Ente (TC1, TC2, retenciones, nóminas, etc.) no puede ir con cargo al presupuesto, ya que es función del administrativo que se contrate, como se acordó en la última Asamblea General que presidió Ud. en la anterior etapa. 

     Así mismo, deberá encargarse dicho administrativo de la confección de los recibos en soporte magnético, para no tener que pagar al banco por dicho servicio. 

    CONCLUSIONES. Como Censor de Cuentas y sabiendo las dificultades que entraña todo lo expuesto, creo que hasta la finalización del ejercicio, hay tiempo más que suficiente para corregir todos los errores detectados. Es decir: 

     Si no se hace así, dudo que se consiga cobrar a los impagados de este ejercicio. 

     Al finalizar el ejercicio, y cuando me toque revisar las cuentas, no me detendré en comprobar las facturas (que es, a lo que se limitaban los anteriores Censores), puesto que doy por sentado que el poco dinero que hay se gasta correctamente. Pero no daré un informe favorable si no se hacen las correcciones que indico más arriba, y se lo digo ahora, que aún hay tiempo de corregirlos. 

     En cuanto al Club, insisto una vez más, sí miraré con lupa lo referente a este capítulo. Sólo podrán traspasar a la cuenta del Club, lo realmente cobrado a los que desean mantenerlo. Pero nada más. No estaré de acuerdo con que se les pague ningún gasto, ni que los empleados del Ente hagan trabajos para ellos en horas laborables del Ente. Y por supuesto exigiré que el Club pague su cuota como cualquier propietario. 

     Atentamente,    

 

Como decía al principio estos "señores" ignoraron nuestras propuestas, así pues el firmante de la presente dimitió de su cargo como censor de cuentas.