Transcripción literal de la Asamblea General del 97 

Confeccionada por el Colectivo "Afectados Sotolargo"

(Es la transcripción de la grabación de la misma)

Sr. Bosch – Se ha retrasado la Asamblea por culpa de unos asuntos legales que han requerido la asistencia de un notario. Se han mandado las citaciones por correo certificado precisamente por este grupo de afectados, que todo les parece que está mal e intentamos hacer todo lo más legalmente posible. Nosotros, como todos los Entes que ha habido hasta el momento, creo que lo han hecho lo mejor posible, somos amateurs más gastos. Nosotros no queremos hacer nada ilegal, posiblemente lo hagamos, no queremos y posiblemente otros anteriores tampoco. 

La sensación nuestra como el Recaudador y Club hemos pensado no subir las cuotas, porque posiblemente tengamos un rebaje en el personal, puesto que Jacinto pasará a ser funcionario del Ayuntamiento. De hecho desde enero ya es... no interino o provisional es... forma parte de la plantilla del Ayuntamiento. También está solicitado que la luz pase a ser contratada por Ayuntamiento con lo que las facturas bajaran un tanto por ciento, por lo tanto nos hemos permitido no subir las cuotas. También esperamos que a propuesta de todos estos señores que dicen que los coeficientes están mal hallados; hemos intentado hallar unos nuevos y sólo hemos puesto dos coeficientes, y posiblemente está en estudio bajar las cuotas, pero todo depende de cómo evolucione. Creo que esta la Urbanización ahora que pasa un buen momento con la Administración como con el Ayuntamiento, espero que en un par de años la Urbanización este acabada. 

Si la Asamblea lo permite va a venir el Alcalde y técnico del Ayuntamiento para preguntarle cosas sobre la Urbanización. 

A continuación se pasa a debatir los puntos del orden del día para una posterior votación. Yo ruego que el que quiera que conste en acta que lo diga expresamente, que quiere que conste en acta, con una nota o verbal... (lo dice 3 veces). 

Los estatutos en su artículo 12 la Asamblea General el Consejo Rector, el Presidente, Vicepresidente y el Secretario, la Asamblea decidirá si debatimos todos los puntos que ha presentado el Sr. de Pablo o también hay otra posibilidad, o nos marchamos todos a casa o nos marchamos todos a la cárcel, por que lo que nos ha dicho me parece que estamos cobrando de más o sea que aquí nos estamos haciendo ricos todos. Así que ruego a la Asamblea que se pronuncie, así que Sr. Alberto tiene Ud. la palabra. 

Alberto - tengo que dar un voto de confianza y de desagrado a la mesa, (no entiende muy bien) que esta Asamblea se lleve como se debe llevar, o que sus representados convoquen una Asamblea Extraordinaria y hablamos del tema nada más o que porque todos somos responsables de lo que el año pasado se aprobó... y ahora venimos de cosas de hace 10 años, si seguimos así estamos aquí hasta el día de mañana, por favor (alguien pregunta que a quien representa), no me importa a quien representa lo que lamento es que el Presidente haya permitido a ese Sr. leer ese libro, por que eso es un libro. 

Sr. Bosch – El Presidente tiene una empanada mental que no se aclara aquí. 

bullicio general y aplausos 

Mujer de Verdejo – Tenemos derecho a que nos defiendan. 

Alberto? – Hay una cosa que esta clara, me parece muy bien que aquí represente a quien le da la gana, es su obligación y su derecho lo que yo no puedo permitir es que a mi se me coarte mi derecho, y mi derecho es que yo he venido a una Asamblea con un orden del día, para aprobar las cuentas del 96, no esto que no está en el orden del día 

el clamor popular (Félix entre ellos) no le deja continuar, el Presidente intenta poner orden 

Sr. Bosch – Por favor pido a la Asamblea que se tranquilice, no hace falta enfadarse. Si aquí hay unas personas que no están de acuerdo con la gestión que digan, nosotros vamos a presentarnos otra vez, o sea que ahora es el momento si esto no es agradable para nadie aquí nosotros no cobramos, yo estoy deseando que alguien se presente (pues habrá muchos que se quieran presentar!) exactamente. (que lleváis ya 3 años!!), dos, dos, quizá, quizá llevo dos años y esto quema y cansa, esto es una Urbanización de... de... yo creía que (personas) personas e incluso amigos, es muy desagradable y encontrarte con un vecino y no poderle saludar, que tienes que cruzar la cabeza, total porqué, el grupo de afectados dice que cobramos demás o poco, que paguen lo que crean conveniente, pero es que no pagan nada, es que no pagan nada porque, es una excusa. Para mi es una excusa de mal pagador y todo esto esta promovido por una cierta persona que sabemos todos quien es que hace... en el 96, en el 96 no perdón, en el 92 pidió por llevar la Administración cuatro millones y pico, cuatro millones y pico por llevar la Administración, cosa que no cobra ahora un funcionario del nivel A con 10 años de trienios. Hasta entonces todo fue bien, a partir de entonces todo va mal, yo lo siento pero la Asamblea que juzgue y si Uds. quieren se debate esto y si se hace una Extraordinaria y si se vuelve a repetir yo lo que quiero decir es que todo este grupo de afectados a parte de no pagar, a nosotros a todos nos está costando dinero, primero señores paguen y luego protesten. 

Mujer de Verdejo – Yo he pagado y protesto . 

Anónimo - ¿Quién tiene la culpa de que no paguen todos estos parcelistas? ¿me lo puede Ud. explicar? Ud. que tienen la Administración y el Ayuntamiento que tiene potestad también. 

Sr. Bosch – Al Ayuntamiento diríjase Ud.. al Ayuntamiento. 

Anónimo – Llevo 16 años pagando. 

Sr. Bosch – No diga Ud. mentiras. 

Anónimo – He pagado todo desde el año 81, lo tengo todo aquí... (golpea un sobre que lleva en la mano) 

Sr. Bosch – Una pregunta desde el 88 hasta el 96 ¿cuántos años van?, Ud. sabrá. 

Anónimo – Llevo 16 años pagando. 

Sr. Bosch – Mentira. 

Anónimo – ¿Quiere que se lo demuestre?, que pasa con todos los impagados, ¿dónde están esos millones? ¿por qué no se reclaman? 

Bullicio y caos general 

Sr. Pellicer – Me permiten un momento... El objetivo del escrito que se ha leído al principio, yo creo que la censura de Alberto es correcta, o sea no teníamos que haber aceptado la lectura del escrito al principio, teníamos que haber seguido con el orden del día y haber dejado el escrito para ruegos y preguntas, pero bueno lo hemos hecho por respeto, lo hemos hecho por respeto a unos señores que se creen en desacuerdo con nosotros y que tienen perfecto derecho a exponerlo. Creemos que la Asamblea también tiene derecho a opinar sobre la opinión de estos señores y además había un señor notario que estaba esperando para levantar acta, nos ha parecido una norma de educación aceptar ese escrito. ¿Qué pretendía ese escrito?, tres cosas. Exponer una serie de quejas y crear el ambiente que ha conseguido crear. Que es, una vez más, crear la discordia, el enfrentamiento y la pelea entre los vecinos, ¿a que conduce esa pelea y esa discordia? conduce al retraso en la solución a los problemas de esta Urbanización, nos retrotrae a la prehistoria de esta Urbanización, ¿qué va a conseguir ese escrito? pues... si tiene éxito que nosotros dimitamos, que haya otra junta, y que se tenga que empezar otra vez por el principio, porque la mayoría de los problemas de esta Urbanización están encarrilados y a punto de solucionarse. Entonces lo que yo creo que la Asamblea tiene que decidir ahora es si seguimos por el camino de la concordia, de la paz, del acuerdo y de la búsqueda de soluciones constructivas, o nos volvemos a pelear otra vez y esto vuelve otra vez a los orígenes de esta Urbanización, volvemos a hace 10 años, nos peleamos con el Ayuntamiento, nos peleamos entre nosotros y aquí paz y después gloria y todos tan contentos, parece ser. Entonces, bueno, yo creo que la Asamblea en este momento esta obligada a pronunciarse dándonos o no dándonos un voto de confianza, lo hemos hecho bien o lo hemos hecho mal, si lo hemos hecho muy mal ahora mismo se acaba la historia, nos vamos por esa puerta y punto y si lo hemos hecho medianamente bien seguimos con la Asamblea con el orden del día y punto y ya está. 

Aplausos 

José – Un detalle muy breve yo pienso que, evidentemente, Uds. y los que hayan estado antes supongo que como bien ha dicho, lo hacen voluntariamente y la buena voluntad es lo que prima, está claro. Yo lo único que diría, soy un recién llegado y llevo muy poquito tiempo aquí, lo único que sería también quizá de cortesía, es averiguar si estos señores, que supongo que también los anima la buena voluntad, hay algo de verdad o no en esas acusaciones que yo lo ignoro y bien me gustaría que no fuera así o bueno que en fin, que todo se resolviera y como supongo que todos Uds. les anima la buena voluntad, si algo de esto como bien se dijo antes fue por error, por que claro, uno es un amateur y demás que hay algo de eso que sea discutible. En fin todo lo que aquello requiera para hacer mejor la convivencia en la Urbanización y más abaratamiento de costos, pues simplemente hacerlo, que supongo que será su voluntad... sigue ahondando en lo mismo un par de veces y Tomas Pellicer intenta cortarle. 

Sr. Pellicer – Mire Ud., en ese escrito, como en todas las opiniones del mundo hay su parte de verdad, su parte de menos verdad y su parte de manipulación de la verdad en defensa de unos intereses concretos. Seguramente si nosotros hiciéramos un contraescrito al escrito que ha presentado este señor, pues también habría de todo, habría verdades, medias verdades y manipulación de la verdad. Entonces el analizar punto por punto el escrito que presenta este señor nos llevaría días, porque ahí, en ese escrito está reflejada la historia de esta Urbanización, una historia muy conflictiva, con muchos problemas, con muchos enfrentamientos, con muchas chapuzas, nos hemos tenido... todo el mundo ha hecho muchas chapuzas, la promotora, seguramente el Ayuntamiento y seguramente nosotros ¿para que? para sobrevivir, caminando hacia delante. Y estamos aquí con un montón de problemas de esos que cita aquí este señor ya resueltos. El principal de que se nos acusa que hemos cobrado cuotas ilegales o que hemos cobrado cuotas abusivas, no ha sido nuestra intención. No somos conscientes de haberlo hecho, creo que es una interpretación personal de estos señores, con la que nosotros estamos en absoluto desacuerdo, y lógicamente nosotros como propietarios estamos interesados en pagar lo menos posible y en solucionar los problemas y todo el dinero, cada una de las pesetas que se ha cobrado en la gestión de este Ente o de esta Junta y de las anteriores han ido destinadas a intentar el beneficio de la Urbanización, nadie se ha quedado con nada ¿eh?. 

José – Estoy convencido de que nadie se ha quedado con nada. 

Sr. Pellicer – Entonces si quieren Uds. que lo analicemos punto por punto, bien, pero entonces esta Asamblea ya no es... ahora que habrá que convocar una Asamblea Extraordinaria si Uds. quieren pues adelante. 

José – Tratar de reunirse con buena voluntad una comisión con las otras partes afectadas y ver punto por punto y ver aunando, si es posible buenas voluntades, es lo que se podría hacer para mejorar todo esto. 

Sr. Pellicer – Mire Ud. con respecto a las cuotas desde el año 92 estos señores llevan reclamando que estamos cobrando unas cuotas inadecuadas y estamos persiguiendo que nos digan ellos que cuotas son las que tendríamos que cobrar. No nos han dicho que es lo que ellos consideran justo que cobremos y entonces nosotros aplicamos las cuotas que nos parecen razonables según los cálculos que están ahí y que son públicos y que además hicieron ellos en su día, cuando estaban en la gestión de este Ente y nosotros las hemos mantenido, las hemos adaptado a las circunstancias con el IPC con el no se qué y con el no se cuantos pero, cuales son las cuotas que tendríamos que cobrar, según ellos, es que no lo sabemos, entonces pues, bueno, mire Ud., ¿qué quiere que le diga? (no dejando hablar a José). La buena voluntad se está intentando y se está demostrando desde el momento en que, sabiendo que iba crear problemas y desorden hemos dejado ha este señor al inicio de la Asamblea dejar leer su escrito. Bien es la buena voluntad, para que Uds. sepan que hay señores disidentes con nuestra gestión y esa es la buena voluntad, que entremos a discutir o que les demos la razón. Pues si quieren Uds. estamos aquí tres semanas. La Asamblea es soberana. 

¿¿¿- Solamente quisiera hacer un inciso para ver si esta Asamblea se puede dirigir tal y como esta prevista en el orden del día!. 

Caos General 

Sr. Bosch – Todos tienen la información que hemos mandado por correo. El segundo punto es la presentación y aprobación de las cuentas. Uds. decidirán si se aprueban o se debaten las cuentas de 1.996. Las cuentas han estado, como dicen los estatutos, 7 días en la oficina para que cualquier vecino o propietario las pudiera comprobar y han sido censadas por los censores de cuentas nombrados al efecto, que mandaremos el informe de ellos o si esta... pido a los censores de cuentas que me diga si... 

Vitorino – No, no el informe que haremos pues, cualquier día, inmediato ya, es un informe para el propio Administrativo. Lo que decimos aquí es que están revisadas y están correctas. Y están correctas en lo que nosotros miramos que es básicamente tres puntos:, ninguna peseta queda fuera de la contabilización, todo ingreso esta incluido en las cuentas, todo gasto esta justificado y están de acuerdo los ingresos y los gastos. Eso son los tres puntos que nosotros certificamos y el informe, el certificado nuestro es para el Administrativo (se repite). 

Alejandro - Como sugerencia el que se separen de una vez por todas, parece esa la tendencia, que el agua se pague el agua y las cuotas del Ente no se mezclen. Es una cosa que yo he perseguido desde el primer día, que debemos de tender y se evitaría muchas cosas. El Ayuntamiento lo lleva pero no se sabe... 

Sr. Bosch – El Ayuntamiento se lo tendrás que preguntar luego al Ayuntamiento, porque yo sabéis todos que soy concejal, no tengo idea de que esas cuentas se tengan que pasar a nadie, las lleva el Ayuntamiento y punto. 

Félix – Sin embargo el empleado del Ente. (Bosch interrumpe)

Sr. Bosch – El empleado del Ente, he dicho al principio que está desde primero de enero provisionalmente en el Ayuntamiento, hay un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que pagamos parte nosotros, pero hasta que salga esa plaza en propiedad, que ya esta convocada. 

Félix - ¿Con que vehículo se recorre la Urbanización para el agua? El del Ente ¿no?. Esta nuestro coche para el Ente y para el Ayuntamiento, nos han puesto 1.500.000 de pesetas para gastos del vehículo. 

Sr. Bosch – Te estoy diciendo que hay un convenio de colaboración. Ha dicho Tomás que lo hacemos con buena voluntad... tenemos que ayudar, cuando... 

Félix – El empleado nuestro lleva todo el invierno partiendo leña, aquí y le pagamos nosotros. Partiendo leña ahí. Hay que decir la verdad!! (muy exaltado)

Sr. Bosch – Eso no es verdad. 

Félix y otros – (muy moscas) ¿Cómo que no es verdad? lo estoy viendo todos los días, que vivo aquí. Esta todos los días en el pueblo y aquí y allí y pagamos nosotros los gastos... 

Sr. Bosch – No grite, he dicho que Jacinto, el empleado, desde el 1 de enero es funcionario provisional del Ayuntamiento. 

Félix – Y por qué coge la furgoneta? 

Sr. Bosch – Porque hay un convenio de colaboración con el Ente. Y la leña se empezó a cortar en febrero, así que no está todo el año y hay un convenio de colaboración, si lo quieres entender lo entiendes y si no... 

Félix – Y cuando no está allí, está aquí, en el Club, que también estamos pagando para el Club. 

Sr. Bosch – Vale, claro que pagamos para el Club. Otra vez estás... estamos saliéndonos del orden del día. Si no hay ninguna intervención entiendo que se aprueban las cuentas... bueno cuando llegue la votación. 

5C – Soy propietario de la parcela 5C (Verdejo) y el año pasado dije que las cuentas del Ente deportivo no tenían que estar con cargo a los propietarios (va al altavoz) de la Urbanización, si no que tendría que ser que cada uno pagase lo que quisiera porque yo no utilizo. Al ser voluntario el Ente para nada por tanto yo no tengo que pagar ninguna cuota con respecto a este Ente deportivo, todavía no me ha contestado el Ente de la Urbanización. 

Caos general 

Sr. Pellicer – Me permiten un momento... perdón, silencio, por favor, vamos a intentar ceñirnos al orden del día. Estábamos en la presentación y aprobación si procede de las cuentas, los ruegos y preguntas y las cuestiones personales si no les importa, los dejamos para ruegos y preguntas. Si no, perdemos el curso de la Asamblea. 

5C – En las cuentas esta el Ente Deportivo. 

Sr. Pellicer – Con respecto al Club, me parece que hace dos años se aprobó en Asamblea y se ratificó el año pasado, que una parte de la cuota de cada parcelista iría destinada al mantenimiento y conservación del edificio para que no se hundiera, no a la explotación del Club Deportivo. La explotación del Club deportivo se hace a cuenta del dinero que pagan lo señores que utilizan la piscina, el tenis, el restaurante, etc. El que no use las piscinas, le cuesta a Ud. 100 Ptas. o 150 Ptas. que es la cantidad que se aprobó en la Asamblea hace dos años. Y no le he está pagando el baño a los señores que están utilizando la piscina en verano. No es esa la cuestión, creo que no lo ha entendido Ud. 

El propietario del 5C intenta hablar de nuevo. Bullicio, la gente dice que para ruegos y preguntas. El Presidente admite que es del orden del día y que lo aprobó la Asamblea. 

5C – Este acuerdo ha de tomarse todos los años. Si yo en una de las Asambleas falto por cualquier motivo, puedo estar enfermo, no tiene que pasar a otros años. Ese año que yo he faltado se ha podido aprobar todo lo que quieran, pero como es una gratificación que se hace a un Ente, yo como parcelista, opino que esa gratificación tiene que ser aprobada todos los años. El año pasado yo me negué. 

Caos general. 

Sr. Bosch – Recuerdo perfectamente que el año pasado se negó Ud., como creo, que fueron 17 votos en contra de la mayoría, la Asamblea. El Consejo Rector hace lo que dice la mayoría. 

5C – En cuestiones esas no es la mayoría señor. 

Caos general. 

Sr. Bosch – Si no hay ninguna cosa más pasamos al siguiente punto del orden del día: Presupuestos del 97. Presentación y aprobación si procede de los presupuestos de 1.997. 

5C – Este año también hay una aportación de millón y medio para el Ente deportivo. Sigo opinando, y no es cuestión de mayoría, que es una aportación y el que esté en desacuerdo no tiene porqué pagarlo. 

Caos general. 

Sr. Bosch – ¿Alguna corrección más? 

Socia Club – En su día pagamos unas cuotas para hacernos socios del Club. Mi pregunta es, ahora hay otros señores nuevos en la Urbanización y están cogiendo los mismos derechos que ya teníamos nosotros ¿han pagado estos señores la misma prima que nosotros pagamos en su día?. 

Caos general. 

Sr. Pellicer – Vuelve Ud. a remover los posos de la historia de esta Urbanización. No puedo aclarar su duda, porque yo mismo no se cual es la solución del problema. Lo que sí le puedo decir, es que es un tema muy complejo desde el punto de vista legal, aclarar la propiedad del Club y de todos modos en esta próxima legislatura, uno de los objetivos que tenemos, que tiene esta junta y que ya hemos emprendido, es aclarar la situación legal del Club. Aclarar la situación de los antiguos accionistas del Club y de una vez por todas solucionar el problema legal de la propiedad y de la gestión de este Club deportivo. Es un tema, como le digo, desde el punto de vista jurídico muy complejo y que vamos a intentar desentrañar. Mientras no nos metamos en profundidad en ese tema, no le puedo dar una solución. De momento lo que estamos haciendo es tratar de aprovechar las instalaciones de la mejor manera posible, en beneficio de la Urbanización y de todos los propietarios, pero sin poder distinguir entre antiguos y nuevos vecinos de la Urbanización. 

Socia Club – De acuerdo que se siga pagando las instalaciones, porque es un bien para todos, pero el mantenimiento que se haga con una cuota de socios, como era antes y los que no han pagado que paguen las mismas primas que pagamos nosotros. 

Sr. Pellicer – No, mire Ud., la cuota que están pagando los vecinos en este momento es simplemente para que el edificio no se venga abajo. Todo lo que es mejora o aportación de nuevas instalaciones y tal, se esta haciendo con el dinero de la gente que utiliza las instalaciones, no del resto de los propietarios. 

Socia Club – En eso estoy de acuerdo, pero el que lo quiera utilizar que pague unas primas como yo pagué en su tiempo. 

Sr. Pellicer – Es que Ud. pagó una prima para ser propietario de este Club. Y resulta que a Ud. la vendieron una propiedad por dos veces, porque le vendieron la acción de un Club, que no existía como tal Club, sino que era una parcela que no estaba segregada de la Urbanización, y eso es una parte de las historias truculentas que han ocurrido en esta Urbanización. Pero eso, en este momento, no es exigible para los nuevo propietarios. No tiene, no podemos cobrar nada, no es nuestro, ¿entiende?. ¿Alguien tiene alguna objeción o alguna pregunta respecto a los Presupuestos para 1.997? 

Sr. Bosch – El cuarto punto es la aprobación de las cuotas para 1.997. Luis, el Administrador, os va a dar una información de ello. 

L. Maldonado – Buenos días a todos. El Consejo Rector ha estimado para el año 1.997 las siguientes cuotas, para la UE1 que comprende las fases A, B y C y algunas partes de la D que dan a viales que están asfaltados. Las llamamos UE1 porque estamos utilizando la misma calificación que utiliza el Ayuntamiento de Valdeaveruelo con el proyecto de terminación de la Urbanización. Estas parcelas son las que podríamos decir, que tienen todos los servicios. El coeficiente es 9,2609. El resto de las parcelas de la Urbanización, por ejemplo H, I, G todo lo demás, el coeficiente es 5,8135 por trimestre/m2 . Estos son los coeficientes que había. Hemos lanzado unos padrones en los que Uds. van a poder ver, llevan en la Administración una semana al igual que las cuentas, al igual que todo a su disposición. En esos padrones aparecen el número de metros de parcela, por el coeficiente y el total a pagar. Están a su disposición para que los puedan ver en la Administración, porque lo que sí quería comentar, es que desde Administración hemos visto que puede haber algún problema con, no con los coeficientes, sino con lo que hay que pagar respecto a los metros de las parcelas. Hay parcelas, o sea hay gente que en el registro de sus escrituras tiene un número de metros que no concuerda con los que tenemos en la Administración. Uds. mírenlo, y si encuentran eso, que haya metros de más, metros de menos, comuníquenlo a la Administración, ya sea enviando una carta, en la memoria viene nuestra dirección. Deben adjuntar, eso si por favor, una copia de las escrituras para nosotros poder incluirlo en el expediente y poder hacer la modificación. Respecto a las cuotas si no tienen ninguna duda más. Me pregunta Valdeolmillos... no debe suponer ninguna modificación en la cuota a no ser que... ahora estamos jugando con 4 decimales antes sólo con 3. ¿Por qué hacemos esto ahora? Pues igual que ha hecho el Ayuntamiento, porque es un trabajo que el Ayuntamiento nos solicitó colaboración a la Entidad, para hallar los coeficientes de lo que van a ser, o lo que van a tener que pagar cada propietario, por la terminación de obras. Entonces, hablando con el Arquitecto Municipal, estuvimos hablando de cuantos decimales utilizamos. Cuantos más decimales pues más ajustamos claro. Ahí puede haber alguna modificación o incluso alguna modificación en los metros, como esta mañana ya me ha dicho un propietario. O sea, que eso, mírenlo, ya saben cual es su coeficiente, multiplíquenlo por los metros que tiene Ud. en el registro y si no cuadra, pues va a ser problema de los metros porque si no... el ordenador no falla. Las cuotas se van a mantener igual (no se van a bajar?) ... Una pequeña aclaración, me comenta el secretario. Es del Presupuesto lo que ha dicho Félix, 1.500.000 Ptas. vehículo, eso es para la posible compra de un vehículo. Es como en informática, es para la compra, todo viendo como se va desarrollando económicamente, la posibilidad de comprar un nuevo ordenador. 

Sr. Bosch – El quinto punto del orden del día es Informe de la Comisión Gestora de las instalaciones deportivas, Julio Guijarro por favor... 

Julio Guijarro – Transcurrido el primer año de la autorización del Consejo Rector del Ente de Gestión y de la Asamblea General Ordinaria de la apertura del edificio social. hemos podido comprobar la viabilidad de mantenerlo abierto durante todo el año siempre y cuando la Asamblea apruebe los presupuestos de las instalaciones deportivas para el año 1.997. En este presupuesto figura, lo que supone a cada parcelista mantener abierto este edificio. Si hacemos números, el incremento en relación con el ejercicio anterior supone 75 Ptas./mes por parcela. Creemos que merece la pena, pues a nuestros oídos llega la opinión de parcelistas que llevaban años sin aparecer por aquí y cuando comprueban que vuelven a funcionar todas las instalaciones deportivas incluyendo el edificio social con el Bar Restaurante, la opinión generalizada, no es cuánto cuesta mantenerlo abierto, sino que bien, que podamos disfrutar de algo que habíamos perdido y que realmente estaba haciendo mucho daño a la Urbanización. Otro comentario que nos llega de parcelistas que vienen a vender sus parcelas y al comprobar que están funcionando todas las instalaciones, rechazan esta posibilidad y cambian de actitud por la de animarse a construir. El plan que nos hemos marcado el Consejo Rector y la Comisión Gestora de Residencial Sotolargo en relación con el edificio social es el siguiente: conseguir que los gastos de calefacción y electricidad sean por cuenta de la persona o entidad que explota el Bar Restaurante. Para ello, lógicamente tiene que conseguir rentabilizar este servicio. Este año ya se ha responsabilizado de los gastos de calefacción. Con el fin de legalizar el edificio y sus actividades ante la Administración, hemos solicitado la licencia de apertura al Ayuntamiento. Tercero, otro objetivo que nos hemos marcado es el de conseguir la titularidad de todas las instalaciones. Para ello estamos haciendo las averiguaciones legales a través de un abogado. De momento este servicio no nos esta suponiendo ningún gasto. En el supuesto de que veamos la viabilidad de conseguirlo, nos plantearíamos el coste que supondría y se presentaría a una Asamblea para su aprobación. Referente al resto de las instalaciones, seguiremos abriendo la piscina en verano, celebraremos las fiestas de Sotolargo. Para esto esperamos seguir contando con la colaboración económica de las empresas y vecinos que colaboraron en las fiestas del pasado año. El Tenis continuará con torneos, competiciones y clases de tenis durante todo el año. Seguiremos organizando fiestas, cenas, bailes, jornadas gastronómicas, fiestas juveniles y otras actividades que vayan requiriendo los vecinos. Creo que con todo lo expuesto, queda dicho los asuntos más importantes en relación con las instalaciones deportivas. Solamente desear que siga existiendo el apoyo y la solidaridad que venimos recibiendo de la mayoría de los vecinos. Quiero apuntar otro dato como dato adicional y saliendo al paso de las personas que no están de acuerdo en mantenerlo abierto. Esta Junta, esta Asamblea General hubiera costado 200.000 Pts. Si alguien desea hacerme alguna pregunta estoy a su disposición. 

Aplausos por "efecto domino". 

5C - ¿En este millón y medio están contabilizadas la calefacción, la luz...? 

Julio Guijarro – Si. 

5C – Bien Ud. me dice que son 75 Pts. pues bien, el que lo use que lo pague. Ahora las autopistas, quien las está usando las paga. El que este de acuerdo que se calle y pague, yo no estoy de acuerdo 

Caos general. 

Sr. Galán – A mi me parece correctísimo que tenga su opinión, pero no diga, que el que no esté de acuerdo que se calle (le recriminan). Suelo dialogar de uno en uno, en grupos se me va la conversación. Primero, éste no es un Ente deportivo sino que es una, bueno pues dentro de la gestión de la Urbanización se pensó que hacía falta un bien social. Dice Ud. que hay autopistas que son de peaje, hay autopistas de peaje y autopistas que no son de peaje, porque un estado necesita unos bienes sociales para funcionar. Lo que quiero decir es que cuando la Urbanización estaba muy mal, hace 6 o 7 años, si se acuerdan los que estaban, los que han venido después se lo habrán comentado, no funcionaba este club. No había luz donde hay luz en las calles, el agua estaba muy mal, no teníamos operarios y bueno una serie de cosas que eran de utilidad para la Comunidad. Entonces se pensó en poner un empleado, luego se pensó en poner otro empleado, se dio la luz. Se hizo una serie de cosas y se pensó como un sitio necesario, que siempre ha habido 15 o 20 personas que no han estado de acuerdo, perfectamente, se pensó que hacía falta un contacto entre todos. Yo por supuesto como tengo muy buena salud no puedo. decir al estado español, oiga que me quiten los hospitales que a mi no me hace falta, que lo paguen los que están enfermos Me parece un poquito este planteamiento. Ud. puede decir lo que quiera, yo tengo el mío y como mucha gente que venimos aquí, como habrá otros que no lo tienen, se pensó y en todas las Asambleas se piensa que esto es necesario. Ha llegado de alguna manera a unirnos, entendido. Entonces, por eso, que todos los años hay que debatir que seguimos teniendo el apoyo, pues todos los años lo debatimos. No nos importa a la gente que luchamos por que esto salga adelante y lo cual agradecemos a toda la gente que nos apoya y que nos ve por la calle y nos dice venga seguid, seguid, seguid. Es que es muy duro estar todos los días intentando sacar una cosa y que la gente te esté encima increpando, que esto para qué? en fin, aunque sean pocos, que sepas que hay mucha gente que esto le parece bien. 

Aplausos 

000 – ¿Ud. sabe cuanto costaría una Asamblea como esta?. Ud. no la pagaría con 75 Ptas. 

Aplausos 

5C – Yo no me estoy negando a pagar por una Asamblea. Si es necesario pagar por una Asamblea, se paga por una Asamblea. Lo que me parece ilógico, es que todas las personas que usemos o no el Club se nos obliga a pagarlo, que no pertenece a la Urbanización. De acuerdo que lo que sea nuestro lo tengamos que pagar, pero si es particular que lo paguen sus dueños y no tenga que estar subvencionado por los vecinos. 

Sr. Bosch – Cada uno tiene su opinión muy respetable, y pasamos al otro punto del orden del día. Normas de convivencia que las explicará Agustín. 

Agustín – Las normas de convivencia lo único que hacen es reflejar una normativa, que es la ley de tráfico en todo lo que afecta a la utilización de la vía pública. Todos entendemos lo que es una vía pública y que pertenezca o no a un casco urbano no tiene nada que ver según el ámbito de aplicación de la Ley General de Tráfico. Y luego las agresiones medioambientales en las cuales nos hemos basado, es precisamente aquellas que vienen reflejadas en la Junta de Castilla la Mancha. Las recomendaciones privadas son simplemente recomendaciones. No sirven para nada si no son aprobadas por la Asamblea. También hemos iniciado, como dice al final, ampliar la base legal y jurídica ante algunas que el Consejo Rector presentará ante el Ayuntamiento diversas normas municipales u ordenanzas municipales sobre animales domésticos, vertidos, para que estén mucho más reglamentados todo este tema, para no agredir la Urbanización. 

Sr. Bosch – Alguna objeción al respecto. 

Srta. Arranz – Yo quiero hablar como parcelista y como Concejal de Medio Ambiente. Ya hemos puesto contenedores para vertidos de restos de cosas, lavadoras. Pero en lugar de echarlo dentro del contenedor, lo depositan a su alrededor. Entonces por favor, yo les rogaría a todos que en lugar de echar escombros, restos de podas... todo indiscriminadamente, que esto parece una guarrería nacional, de verdad que usen el contenedor, porque ese contenedor se llena, se vacía, se vuelve a poner uno nuevo, uno limpio y esto queda como mucho más decentito, como mucho más cuidadito. Porque el rincón donde están los contenedores eso parece, vamos, una escombrera pública de vergüenza ajena y eso somos todos que en lugar de coger la lavadora y decir ala adentro, no, la dejamos allí, para que lave la ropa la señora del número 135. Me parece que somos un poquito guarrindongos a todos los niveles. Vas por las zonas verdes y hay restos de césped, restos de arizónicas, el gato muerto, los cuatro ladrillos de una obrita, eso es auténticamente una porquería, y sanitariamente hablando es impresentable, es que no cuidamos nuestra propiedad. Entonces por un lado es sanitario y por otro es antiestético, para eso se han puesto los contenedores. Y ha dicho un señor antes, creo que era el abogado que decía que se pagaba mucho de basura. Se paga de basura porque los contenedores nos cuestan al Ayuntamiento un pasta gansa al año y no para que pongamos todo alrededor sino para que lo pongamos dentro. Entonces simplemente recordar que eso cuesta muchísimo dinero para que esté lleno de mierda. Este era mi comentario a las normas de convivencia porque parece que aquí se respeta las que cada uno quiere, respetemos sobre todo zonas verdes, zonas comunes y basura dentro del contenedor. 

Aplausos y se enzarza en una discusión que no escucha nadie... y que Bosch "corta" por lo sano. 

Ignacio – Yo quería comentar, aprovechando que se esta hablando de esto, el que muchas veces yo bajo al río este con los perros y cada dos días arrastran una oveja muerta, a ver si puede ser que a través del Ayuntamiento, al pastor se le diga lo que debe hacer. 

Srta. Arranz – Bueno pues mire esto como realmente yo no vivo en el río y no lo veo porque además me paseo poquito, haga un escrito al Ayuntamiento y el Ayuntamiento tomará... 

Ignacio – Hombre eso lo he podido hacer YA, estoy aprovechando el momento... 

Srta. Arranz – Es que vamos por partes. Ud. esta haciendo una petición que es del Ayuntamiento y yo aquí he dicho que hablo como Concejal simplemente por el tema sanitario, yo aquí no puedo resolverle eso. 

Ignacio – Entiendo que el problema también es de la Urbanización ¿no? 

Sr. Bosch – No, no de todas maneras Ignacio si tú presentas una reclamación al Ente, el Ente tramitará al Ayuntamiento tu petición. Si no hay nada mas... 

000 – Yo quería pedir que no ocupen la calle con material, cuando se hagan obras. 

Sr. Bosch – Siempre estamos hablando de lo mismo. 

Agustín – Vamos a ver señor, eso según el Reglamento General de Circulación Ud. puede denunciar eso a la Guardia Civil, Ud. como ciudadano. El Art. 75 del Reglamento General de Circulación dice incoación, quiere decir como se incoa un expediente. Se puede hacer mediante denuncia que podrá formular cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos y en la denuncia deberá constar: lugar, fecha y hora, relación, circunstanciada del hecho, identidad del denunciado si se pudiera, que no vamos a entrar a que se peleen, datos del vehículo, si se hubiera cometido con alguno, profesión y domicilio del denunciante, con esto Ud. puede denunciar ante la Guardia Civil y se incoa el expediente a la persona infractora. 

000 – Es que lleva una calle con grava 2 años y allí se va a matar alguien. 

Agustín – Se llama a la Guardia Civil y ya está. 

Sr. Bosch – Alberto, por favor. 

Sr. Cruz – Vamos a ver, a mi me parece muy bien que pongáis unas normas de convivencia y además lógicas y necesarias. Lo que no me gusta, ni quiero es ver como tiráis balones fuera. Ese señor acaba de decir algo muy importante, importantísimo. Entiendo que para eso el Ente es el encargado de encauzar todo aquello bueno y malo que esta Urbanización tenga, no me vale que me diga Ud. puede denunciar a la Guardia Civil. El Ente esta para todos, igual que el Ente se encarga de recaudar ejecutivamente, el Ente deberá llevar a cabo la denuncia. El propietario va al Ente y dice que me pasa esto, esto y esto, y automáticamente el Ente tiene la obligación de solucionar estos problemas. No me vale que me diga que yo tengo que ir al Ayuntamiento para decir que no eche trastos ahí o a la Guardia Civil a denunciarlo, es problema del Ente. Son normas de convivencia entre otras cosas. Eso en primer lugar. Segundo. Han propuesto una serie de normas que me parecen muy bien, pero tienen que poner también las formas de llevarlas a cabo. Están hablando de la poda, por ejemplo. Ud. cree, Uds. creen, que cualquier persona que viva en el quinto infierno en esta Urbanización, va a ir arrastrándose con su poda hasta el rinconcito donde han puesto los contenedores ¿a que no?. Si no lo quema en su parcela... si lo quema esta haciendo daño, según las normas, si no lo quema esta haciendo otro daño mucho mayor, riesgo de incendio para el resto de los parcelistas. Claro no puede ir con su "ramita" de 3 o 4 o 20 metros, 200 o 300 Kg. Tienen que ser unas normas que digan, bueno en tal época de tal fecha a tal fecha todo el parcelista que pode, que lo deje en su parcela y habrá un servicio de recogida, que nos costará dinero, por supuesto. Yo no voy a llevar mi poda hasta el rinconcito de los contenedores, porque no puedo con ella, mis riñones me lo impiden, por tanto tendré que quemarlos. 

Sr. Bosch – Estoy de acuerdo con todo lo que acabas de decir, he dicho que el Ente denuncia y trata de subsanar estos problemas avisando a todos los que ponen arena y todo esto. También el Ayuntamiento ha puesto los contenedores de basura. Hay una normativa hecha por ICONA, que se puede quemar desde Octubre a Mayo, siempre tomando las debidas precauciones, en su parcela. Nunca echar los restos a la parcela del vecino o a las zonas verdes. El Ente que quieres que denunciemos nosotros... nosotros lo único que hacemos es denunciar a la Guardia Civil, para que ponga remedio, pero nosotros no tenemos autoridad para denunciar a nadie. Yo creo que el Ente y el Ayuntamiento en este sentido están poniendo medios, si queréis más medios, lo que has dicho, los tendremos que pagar. 

111- Una pequeña duda de las normas esas que vamos a aprobar, lo que vamos a aprobar que normas son el Código de la Circulación ¿qué normas son?. Me refiero, es que parte son del Código de la Circulación, ¿o lo he entendido mal?. Eso ya esta aprobado, hay algo que tengamos que aprobar, no vamos a aprobar el Código dos veces. 

Agustín – Es que mediante el Código de la Circulación todos estos hechos... sólo hay que aprobar las recomendaciones privadas, que es lo que he dicho antes. 

Sr. Bosch – Si os parece pasamos al siguiente punto del orden del día que es la renovación. La renovación de Cargos. Como llevan dos años de mandato y, eso se acordó en una Asamblea, cada dos años se podían renovar, entonces cesan en esos cargos Margarita Ongil, Jesús González y Luis de Lis. El Consejo Rector les da las gracias y propone para suplir esos cargos a tres señores más amen de que Uds. quieran proponer a alguien más. Los siguientes consejeros son, que quedamos en el Ente: Tomas Pellicer, Julio Guijarro, Julián Potenciano, Agustín López, y Rafael Bosch y entran Ángel Botí, Luis Tendero y Javier Galán. Estos tres de hecho ya estaban trabajando, era la comisión gestora del Club y de hecho se van a ocupar de lo mismo. Si Uds. lo ratifican o lo aprueban el Consejo Rector quedará de esta forma. Si alguien quiere... en los estatutos se prevé un mínimo de 5 y un máximo de 9. Por lo tanto si alguien quiere participar y trabajar con nosotros pues estamos dispuestos... Alberto no quieres tú... yo te pregunta a ti porque eres un tío bien. Entonces el séptimo punto, pasamos ya a la votación luego pasaremos a ruegos y preguntas y después aprobaremos el acta. 

Si tienes alguna sugerencia, crνtica, alabanza... [ Actas ] [ Principal ]