Dimisión del Censor de Cuentas 1.995 

Sotolargo, a 19 de Julio de 1.995 
Rafael Bosch 
Presidente del ENTE 
19185 SOTOLARGO 

          Estimado Presidente: 

     Con el envío de mi última carta, creí que ya no tendría que escribirles más. Pero lamentablemente no me queda otro remedio, y aunque algo le adelanté personalmente, dado que quiero que quede constancia de mis "sugerencias", paso a contarlas. 

     En mi calidad de Censor de cuentas del Ente, y con el fin de que no se acumulen demasiados datos para fin de año, he procedido a verificar las cuentas pasado el primer semestre. Hecho lo cual me he encontrado con las siguientes anomalías: 

     El contable, siguiendo instrucciones del Consejo Rector, lleva la contabilidad según el Plan General Contable. Ya he explicado reiteradamente los inconvenientes de dicho sistema. Pero si el Consejo Rector estima conveniente seguir con este método contable, adelante, pero el contable o la persona que presente las cuentas, habrá de adaptarlo a una Contabilidad Presupuestaria. Ningún parcelista tiene porqué ser un experto en contabilidad y las cuentas se tienen que entender a primer golpe de vista. A los parcelistas lo que nos interesa es cuánto y cómo se ha gastado cada una de las partidas del presupuesto, y sin necesidad de buscar los datos en distintas cuentas del Plan Contable o de sumarlas, para saber su importe. 

     La diferencia en la presentación es evidente, como creo que recordará, ya que en su anterior etapa de Presidente, vio muchos informes de Contabilidad Presupuestaria. Es posible que si no se hubiera cambiado de contabilidad, no se habrían arrastrado los errores que hoy existen. 

     Un ejemplo clarísimo de lo que digo, es en lo referente a las cuotas que se han estado cobrando (incluidas las de este ejercicio). Con la Contabilidad Presupuestaria, cualquiera hubiese visto que se iba a ingresar mucho más de lo que estaba presupuestado, procediéndose a la corrección del error. 

Concretamente en el presente ejercicio, con un Presupuesto de Gastos aprobado de 18.694.526 Ptas., se han emitido recibos para el primer semestre, por un importe total de 14.620.036 Ptas. (Un 56% por encima de lo presupuestado).

     A pesar de no estar de acuerdo con el sistema empleado por el Ente, he revisado las cuentas, y he encontrado gran cantidad de errores, unos de simple interpretación por parte del contable, y otros que ya son graves, o muy graves, causados por las directrices dadas por el Consejo Rector. Algunos ejemplos: 

  1. El asiento de apertura está mal. 
  2. Control de impagados inexistente. 
  3. Cuentas duplicadas en el Mayor. 
  4. Los gastos hay que repercutirlos en sus respectivas cuentas. 
  5. Las comisiones bancarias por devolución de recibos las tiene que pagar el que origina el gasto. Es decir el parcelista cuyo recibo ha sido devuelto, a excepción del caso que el Ente mande recibos a una cuenta sin permiso del propietario. Presupuestado para todo el ejercicio 232.824 Ptas., y se han gastado en el primer semestre 573.603 Ptas. (Más del doble). 
  6. En la partida de Personal, también se está gastando mucho más de lo presupuestado. 
  7. Al Club ya le han entregado, sumando los conceptos de distintas cuentas, (y habrá más que se me hayan pasado, sin contar las horas empleadas por el personal del Ente), el total de lo presupuestado para todo el ejercicio, cuando sólo se ha recaudado parte de la mitad del mismo. Esto es de suma gravedad, puesto que se está pisoteando los derechos de muchos parcelistas. Y esto si que no es solidaridad. 
  8. El teléfono público inexplicablemente, tiene pérdidas. 
  9. ¿¡ La furgoneta gasta mucha gasolina !? 
  10. Para una total transparencia, los ingresos y gastos de las obras del agua, aprobadas aparte del Presupuesto, deberían llevarse como una "empresa" aparte. No se darían los casos de contabilizar facturas de profesionales que están realizando obras y servicios para las nuevas acometidas del agua, mezcladas con las de los proveedores del Ente en general (por ejemplo: el colegio de arquitectos o los constructores del depósito). 
     El fin principal de la Contabilidad es el de reflejar la situación real de la "empresa". Y en el caso del Ente esto no se cumple en lo más mínimo: Se está gastando por encima de lo presupuestado en la mayoría de las partidas, y se está cogiendo de la partida de las derramas del agua, en la que se ha ingresado un total de 18.991.505 Ptas. De esta cantidad según se desprende de lo revisado por mi, se han gastado 8.334.051 Ptas. 

     Por si sirven de algo mis sugerencias, que a estas alturas casi diría que no, sería muy recomendable que se llevase un control de I.V.A., y que se apuntaran las contrapartidas. 

     Y en resumidas cuentas, estimado Presidente, como decía el anterior abogado del Ente, los Estatutos hay que cumplirlos siempre, y no sólo cuando nos conviene a unos u a otros. 

     Si queremos acometer el cobro de los impagados de años anteriores, también habremos de hacernos cargo de los errores cometidos en el pasado. En el afán de recaudar, creo que se ha empezado por el final. Primero habrá que clarificar, arreglar, calcular, regularizar y legalizar las cuotas anteriores. Y una vez hecho esto, con la ley de nuestra parte, se podrá comenzar el proceso de cobrar a los impagados. Lo contrario no sería justo, en el caso de que alguien esté pagando lo que se le reclame sin hacer las pertinentes correcciones. Una vez cobrado, ¿les van a decir que tiene que pagar más o que le tienen que devolver, porque se había calculado mal las cuotas? No creo que se quiera dar esa imagen. Y si no se dan explicaciones y se dan por cobradas las cantidades que se ingresen, aún peor, puesto que si se supiese la verdad, la credibilidad del Ente sufriría un considerable descalabro. 

     Me ha llegado una carta con unas deudas totalmente erróneas, e incluso se me exige que pague una cantidad que ya pagué hace tiempo. Si bien es cierto que nunca se me mandó un recibo de dicha cantidad, si que la pagué, y mi pregunta es: ¿dónde está ese dinero que se ingresó, pero no contabilizó, puesto que se me vuelve a exigir? Y me consta que mi caso no es el único. Esta situación es de suma gravedad y creo que sobra cualquier comentario. 

     Para solventar parte de los problemas detectados, propongo un par de posibles soluciones. (Soy el primero que desea que Sotolargo funcione, pero BIEN, y no con chapuzas.) 

     Al parecer no se da a basto y no ha habido tiempo para hallar las cuotas individuales de los parcelistas (aunque si hay lugar para el "Club"). Conozco un Administrador de Fincas suficientemente cualificado para dicha labor, que hallaría las cuotas de TODOS los parcelistas de Sotolargo para el actual ejercicio, previo pago de la correspondiente factura, que sería de menor cuantía a las ya pagadas por el Ente a otros, por trabajos similares, como por ejemplo el banco, y rentable. 

     Hago un ofrecimiento similar para los recibos del agua. Me explico: Dado que el Ayuntamiento no me ha mandado el justificante del dinero que ingresé a cuenta de consumo de agua en el mes de Abril, pregunté a la Secretaria por él. Me contestó que los recibos del agua los hace el Ente y que me dirigiera a su oficina. Ahí me indicaron que los recibos del agua los hace el Ayuntamiento. 

     Puesto que Ayuntamiento y Ente van unidos, mi ofrecimiento es a la entidad a la que corresponda hacer los recibos, y es la siguiente: Aportando los datos de los titulares de contador (nombre, domicilio y datos bancarios) y las lecturas, confeccionaría en soporte magnético los recibos trimestrales y los llevaría a la sucursal del Banco que se me indicara (la del Ente o Ayuntamiento). 

     Y por último, visto lo visto, y sintiéndome engañado una vez más, presento mi dimisión como Censor de Cuentas. Así mismo les ruego que se haga público mi cese, exponiendo los motivos, que son debidos a los múltiples errores detectados y que yo no voy a asumir, en el próximo acta del Consejo Rector. Esta petición es para dar posibilidad a la presentación de otro voluntario para cubrir el puesto. 

     El actual censor y el nuevo que se presenten, habrán de revisar las cuentas desde primeros de año, puesto que yo no las doy por censadas. 

     Le doy las gracias por haberme prestado su tiempo, y me duele haber gastado el mío. 

     Un Saludo, Francisco Navarro Martínez. 

CON COPIA AL AYUNTAMIENTO
Si tienes alguna sugerencia, crítica, alabanza... [ Escritos ] [ Principal ]